9 consejos para disfrutar del cuidado de los nietos

Hacer de canguro de los nietos es uno de los momentos llenos de alegría, amor y debe estar lleno no sólo de diversión, sino también de creación de vínculos fuertes y recuerdos compartidos. 

Durante el canguro, puedes crear rituales que formarán parte de la infancia de tus capartitos. Por ejemplo, elegir juntos un libro para leer antes de acostarse, jugar a los juegos favoritos de la familia o hacer una excursión a un parque cercano. Estas ocasiones le permitirán entrar en un mundo de fantasía y revivir todas las pequeñas alegrías de la infancia con sus nietos después de "unos años". Gracias al canguro, reforzaréis vuestras relaciones y crearéis juntos recuerdos inolvidables.

Prepara un plan

Aunque no pueda planificar cada minuto con sus hijos, es bueno tener al menos algunos puntos destacados que no querrá perderse cuando pasen tiempo juntos. ¿Adónde ir y qué probar?

1. Cocinar juntos

Tortitas, tostadas, galletas, untables, en fin, lo que les guste a los nietos. 

2. Ir al parque infantil

Explora tu barrio y averigua dónde hay parques infantiles o centros.

3. Jueguen juntos

Prepara al menos tres juegos diferentes que sean fáciles de entender para los niños y que les diviertan.

4. Charlar

Aproveche el tiempo para estrechar lazos. Te sorprenderá que tus nietos se interesen por tus recuerdos y tu infancia.

5. Visitar el zoo

A los niños les encantan los animales. Visitar un zoo o una granja será una experiencia que contarán encantados a sus padres.

6. Lea libros

Elija lecturas apropiadas para la edad de sus nietos. Los libros interactivos que el niño controla por sí mismo son ideales.

7. Involucre a los niños en el trabajo

¿Tiene que barrer o quitar el polvo? Elige actividades adecuadas a su edad y que, al mismo tiempo, les den importancia.

8. Contribuya a su educación

Enseña a tus pequeños cualidades agradables como la generosidad. Haced juntos un dibujo u otra creación y planificad a quién se lo regalará el niño.

9. Piensa en ti

Mantén una actitud positiva y piensa y planifica según tus capacidades físicas y mentales.

Para los niños pequeños, preparar un programa será un poco más fácil. Buena comida, juguetes y paseos en cochecito serán suficientes.

Consejos probados sobre juegos

Haga buen tiempo o frío fuera, los juguetes y juegos son un programa que mantendrá a los niños interesados haga el tiempo que haga. Elige juguetes para niñas para las nietas, juguetes para niños para los nietos, o elige piezas versátiles como kits para niños, instrumentos musicales de madera para niños o juguetes para el coche.

Cómo mantener la energía suficiente

Ni los niños ni usted quieren recordar a una abuela o un abuelo detestables. Recuerda que tu bienestar y tu salud son importantes y adapta tus planes de canguro en consecuencia. ¿Necesitas ayuda? Pídela. Hacer de canguro debería ser una experiencia agradable y valiosa para todos los implicados.

Si consigues pensar en ti y en tus necesidades mientras haces de canguro, tendrás fuerzas para disfrutar de las travesuras de tu hijo. ¿Qué no olvidar?

Descansar: Hacer de canguro puede ser todo un reto, sobre todo si son pequeños y están llenos de energía. Asegúrese de tomarse un momento durante el día para relajarse y recargar las pilas. Por ejemplo, puedes aprovechar cuando los niños duermen o hacer pequeñas pausas de descanso (si la situación lo permite).

Salud y bienestar: Recuerda cuidar tu salud y tu bienestar mental. Siga un estilo de vida y una dieta saludables y manténgase hidratado. Si tomas medicación, asegúrate de tomarla.


CONSEJO

Pega un papelito en la nevera con una lista de las cosas que no quieres olvidar ese día. Puedes ir tachándolas sobre la marcha.


Comunicación con los padres: mantén un contacto regular con los padres de tus nietos. Es bueno ser abierto y honesto a la hora de comunicar tus necesidades, normas y deseos y los de ellos. ¿Tienes preguntas? ¿Algo te asusta? Pregunta y habla de ello.

Límites y confianza: Ten unos límites claros y no temas comunicárselos a tus hijos. Ten confianza en ti mismo y en tus capacidades. 

Disfrutar del tiempo juntos: Asegúrate de disfrutar del tiempo que pasas con tus nietos. Déjate llevar por su mundo de alegría y diversión.

¿Tú o tus hijos y nietos os vais de vacaciones? Descubra cómo gestionarlo y relajarse al mismo tiempo en el artículo Vacaciones con niños: ¿sueño o pesadilla?