Cómo fomentar el enriquecimiento del vocabulario del niño


Vocabulario: uno de los elementos básicos de la comunicación


Qué es la norma

Empecemos con un poco de teoría. Quizá le sorprenda saber que, además del lenguaje hablado y escrito (es decir, la comunicación verbal), también nos comunicamos a través de gestos, la postura corporal, la mirada o incluso el tono de nuestra voz (comunicación no verbal) (Klenková, 2006, p. 29, 30).

Para comunicarnos bien y con claridad necesitamos, entre otros muchos factores, un buen vocabulario

El vocabulario de cada persona consta de dos componentes: un vocabulario activo, que se utiliza al hablar o escribir, y un vocabulario pasivo, es decir, las palabras que entendemos pero no utilizamos. (https://cs.wikipedia.org/wiki/Slovní_zásoba)

 

Primeras palabra

"Alrededor del décimo mes, es posible registrar los inicios del desarrollo del vocabulario pasivo en el niño, el niño empieza a "entender" el habla. A los 12 meses, empieza a utilizar gradualmente sus primeras palabras: se desarrolla un vocabulario activo" (Klenkova, 2006, p. 38).

Se acaba el tiempo... llegan nuevas palabras

El profesor Lechta comenta el periodo de 1-1,5 años: "Al mismo tiempo, a medida que el niño se vuelve cada vez más independiente, aumenta su radio de acción, su capacidad para reconocer activamente los objetos y fenómenos que le rodean; esto se refleja positivamente en el crecimiento del vocabulario; garabatea con un lápiz sobre un papel; cuando se le pide, mete un juguete en una caja y lo saca; al final de este periodo, conoce unas 70-80 palabras" (Lechta, 2011, p. 45). 

¿Y después?

"Un niño alrededor de los 3 años ya puede decir, por ejemplo, su nombre y apellido, entre los 3 y 4 años entiende las diferencias "pequeño-grande, claro-oscuro", sabe el nombre de su hermano, puede decir un poema. Al final de la edad preescolar puede hablar espontáneamente de diversos acontecimientos de su vida, ejecuta correctamente órdenes incluso más largas" (Klenková, 2006, p. 39). 

El vocabulario de una persona cambia a lo largo de su vida, dependiendo de muchos factores.

Como afirma el profesor asociado Lejska (2003, p. 93), después de los 6 años, el habla ya se corresponde con el habla adulta.


La comunicación es una de las partes esenciales de nuestras vidas


Cómo aprende un niño nuevas palabras

A medida que un niño entra en contacto con las cosas y las personas que le rodean, aprende a nombrarlas, así como a comprender su significado, beneficio y contexto. Además del aprendizaje intencionado, un niño también puede adquirir nuevas palabras de forma casual a través de una conversación natural, una actividad o un juego.

El desarrollo del vocabulario tiene lugar en casa, en la guardería, en el colegio y más tarde, por ejemplo, en el trabajo o en cualquier otra actividad en la que entremos en contacto con información o cosas nuevas

¿Cuándo?

  • Conversación natural
  • actividades ordinarias y variadas
  • juego

¿Dónde?

  • En casa
  • guardería, escuela
  • en cualquier lugar donde entremos en contacto con información y cosas nuevas


Los niños disfrutan aprendiendo jugando


¿Cómo enriquecer el vocabulario de forma lúdica?

Utilice los paseos y las excursiones para presentar a los niños lugares y cosas nuevos. Cuénteles la historia, su significado y deje que hagan preguntas. A lo mejor puede jugar al fútbol de palabras por el camino.

Si a sus hijos les gusta leer, anímelos. Consígales un carné de la biblioteca o regáleles un libro en vez de caramelos y juguetes. También son populares los cómics, los libros ilustrados o los libros con aplicaciones interactivas, como el libro de Albi Magic Reading, Pencil and Fairy Tale Learning

Una forma divertida de entrenar la memoria y el vocabulario es un juego de memoria. Dale a tu hijo la tarea de nombrar cada uno de los dibujos mientras juegan. Cuando encuentre dos dibujos iguales, tendrá la oportunidad de practicar la formación del singular y del plural.

También existen en el mercado juegos especializados en el desarrollo de habilidades comunicativas. El juego Hablo correctamente contribuye al desarrollo de un vocabulario activo y fomenta el entrenamiento de la pronunciación de vocales problemáticas.

Los niños más mayores disfrutarán con el juego social Activity, al que también disfrutarán jugando los adultos. 

Qué incluir en el horario

Paseos y salidas con conversación
un partido de fútbol de palabras
lectura de libros
juego de memoria
juegos de logopedia
juegos interactivos - por ejemplo, Activity


Nota: En caso de dudas, problemas de salud o discapacidad, recomendamos consultar a un especialista.


Fuentes:

KLENKOVÁ, Jiřina. Logopedie: narušení komunikační schopnosti, logopedická prevence, logopedická intervence v ČR, příklady z praxe. Vydání 1. Praha: Grada, 2006. 228 s. ISBN 978-80-247-1110-2.

LECHTA, Viktor. Symptomatické poruchy řeči u dětí. [ze slovenského originálu .... přeložila Jana Křížová]. Vydání 3. Praha: Portál, 2011. 192 s. ISBN:978-80-7367-977-4.

LEJSKA, Mojmír. Poruchy verbální komunikace a foniatrie. Brno: Paido, 2003. 156 s. ISBN: 80-7315-038-7.

https://cs.wikipedia.org/wiki/Slovní_zásoba